miércoles, 16 de noviembre de 2016

Marcel Broodthaers : Mejillones y huevos.

                   Marcel Broodthaers nació en 1924 en Bélgica, fue un artista surrealista y contemporáneo.
         Durante su vida fue desarrollando una actitud crítica hacia el arte convirtiendo el arte en una filosofía
                   En 1945 se asoció al Groupe Surréaliste-revolutionnaire y alternó trabajos en periodismo, cine y poesía. Tras 20 años intentando sobrevivir como poeta decidio, en 1963, dedicarse a las artes plásticas.

          Al principio trabajaba con elementos encontrados y el collage. Mas tarde incorporo el lenguaje del arte utilizando cualquier cosa que tuviese a mano.

"Yo también me pregunté si no podría vender algo y tener éxito en la vida. Durante cierto tiempo no fui bueno en nada. Tengo cuarenta años... Finalmente la idea de crear algo insincero cruzó mi mente y me puse a trabajar inmediatamente. Después de tres meses mostré lo que había producido a Philippe Edouard Toussaint, dueño de la Galerie St Laurent. ''Esto es arte'' dijo, ''y lo expondré encantado.'' ''De acuerdo'', respondí. Si vendo algo, se queda un 30%. Parece que estas son las condiciones habituales; algunas galerías se quedan un 75%. ¿Qué significa todo esto? En realidad son objetivos"

.
Resultado de imagen de marcel broodthaers

Este cuestionaba los museos como institución así como la introducción a sus piezas nuevos materiales y haciendo participe al espectador de su obra

                                                                                                            ¿Por que utilizar mejillones?
        La palabra mejillón en francés es mul que también significa molde.

 A mi particularmente las distintas composiciones de la exposiciones eran estéticamente amables y creativas. El tondo con mejillones reflejaba y desprendía distintas tonalidades debido a la incidencia de la luz en el nacar que hacía que pareciesen plumas.
Resultado de imagen de marcel broodthaersResultado de imagen de marcel broodthaers     Resultado de imagen de marcel broodthaers huevos

También me llamó la atención la habitación con palabras relacionadas con el arte, daban a entender que el artículo también tenía que entrar en nuestro hogar, que no solo fuese para gente con posible o que estuviese en museos que sacaban beneficios a costa del trabajo de los artistas.




En resumen lo que he podido sacar de esta exposición es como un artista no tolerase más que las instituciones artísticas se apropiasen  de los trabajos de los artistas a si como que el arte de la época desvarío hasta el punto de que el arte no era arte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario